Artículo sobre la lectura del periodista Ignacio Ramonet
Por: Oscar Gómez Miranda Cédula 4-143-395
Indudablemente que el actual siglo XX1 es caracterizado por la era de la revolución tecnológica en todos los aspectos de la sociedad y especialmente en la profesión que nos atañe, pero, he aquí, entro en discrepancia con este connotado hombre de la pluma del periódico francés.
No comparto la opinión que las nuevas herramientas de la comunicación vayan a desaparecer a los periodistas, si bien es cierto, que los propietarios de algunos medios de comunicación, por ahorrarse una plaza de trabajo, han enviado a la calle a colaboradores a ejercer la función de periodista, sin importar la calidad, veracidad e irrespetando a los lectores o televidentes.
Hay una máxima, “zapatero a tu zapato”, cada función debe ser realizada por una persona que haya recibido formación para tal. Además, la diferencia es fehaciente cuando se trata de reemplazar la función del especialista con otro improvisado.
La información es cambiante, contamos con la facilidad de poder enviar a las redes sociales texto, fotografía y videos de un hecho acaecido en el momento. Pero esta inmediatez, tiene su riesgo: que por la celeridad de querer abrogarnos la primicia o exclusividad, se puede caer en una imprecisión o un yerro, y después haya que desmentirla.
Por otro lado, se debe tener esa agilidad mental para contextualizar la noticia y ponerla en perspectiva; escoger de ese abundante cúmulo de acontecimientos y seleccionarlas.
La información como tal, que incluye los aspectos cívicos, humanos, ha dejado de trabajarse, con este sistema de “raiting”, que es la herramienta científica que se utiliza para medir la audiencia, los medios de comunicación apuestan a este género de informaciones, porque desgraciadamente antes de vender la pauta publicitaria, las empresas o publicitarias, pautan en aquellos espacios que tiene un margen de sintonía.
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