viernes, 7 de junio de 2013

Vida y evolución de Orlando Worrell
Por: Orlando Worrell

Es una persona activa, dinámica y profesional a pesar de su limitación física, nació en 1963, su niñez se vio truncada a la edad de nueve años, a causa de dos accidentes: el primero de ellos al momento de cruzar la calle en el IPHE y el segundo en un recreo en el mismo lugar,  al chocarse frente a frente con un compañerito, con consecuencias trágicas para él, con el desprendimiento de su retina, perdiendo totalmente la visión.
A pesar de estas circunstancias no impidió su desarrollo y su evolución, en 1974 fue incorporado  de forma regular en la Escuela República de Brasil, terminando sus estudios primarios, en otro centro educativo en la Escuela República de Ecuador en 1977.
Sus pasos continuaron avanzando,  crecía su ánimo  y empuje de continuar su preparación académica, en 1978,  las aulas de clases del Instituto Bolívar, son  testigos de los tres años  que  Orlando  curso sus estudios  hasta recibir su certificado en 1980  del Primer Ciclo, como antiguamente se reconocía antes de las reformas de la Ley de la Educación.
En  1981 decide estudiar  en el Instituto América, el bachiller en letras, al culminar sus estudios secundarios, se le presenta una difícil situación económica, su madre Silvia María Vallejo, no constaba con los recursos para sufragar los estudios de su hijo Orlando.
El destino quiso que pudiera ingresar a la Casa Méndez Pereira, en la Facultad de de Filosofía y Letras, hoy Facultad de Humanidades,  con la ayuda de amigos, que confiaban en  su capacidad, apoyándolo  con el  mínimo recurso para sus estudios y como estudiante se incluye en el programa de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, actualmente vicerrectoría, ofreciéndole el menú universitario.
En los años en  Estudios Generales, era común ver Orlando llegar con un amigo de lazarillo, tomaba  su lugar en las primeras filas, de los antiguos salones de la Facultad de Humanidades,  el aula en aquellos tiempos era usual tenerlos  repletos,  con más de cien jóvenes, a todo momento él escuchaba,  el ruido de  la puerta al abrir, escuchar al compañero pedir permiso para poder pasar, un lápiz caer al piso o seguir la clase del profesor  y  grabarla en un aparato SONY.
Su condición era muy diferente a un estudiante con todos los sentidos, verlo tocar una hoja con puntos en relieve, realizar sus exámenes en forma oral, escucharlo cantar y de mantener   siempre una actitud positiva de la vida, era una experiencia motivadora para muchos  amigos y  compañeros que tienen  la dicha de conocerlo.
En 1988 termina su carrera en Técnico Radiofónico de la Facultad de Comunicación Social, pero surge para Orlando, surge el reto, no se encontraba conforme, con un técnico, preguntándose así mismo, si lo contratarían los dueños de medios como periodistas o locutor,  ingreso a la carrera de Relaciones Públicas, culminando estudios en el 2003.
Como profesional ha sido exitoso,  ha ejercido el periodismo desde 1994,  como Relacionista Público, ha dirigido noticieros y programas de radios en más de veinte medios de comunicación  del país: Radio Stereo Universidad, Radio Impacto, Radio Capital, Radio Hogar, Radio Mundo Internacional, entre otras.
Su experiencia en el medio televisivo la ha realizado del 2004 – 2009  con el programa  “Sumando Voluntades” en SERTV, convirtiéndose en el primer no vidente en Panamá, Centro y Sur América, en hacer este trabajo.
Los cambios tecnológicos y el deseo de seguir  superándose,  lo motivó  a estudiar la Maestría en Relaciones Públicas del 2009 a 2010 y este presente año 2013 entrar al Programa de Maestría en  Periodismo Digital, lo cual ha sido un reto y una nueva experiencia, como la oportunidad de participar con sus colegas,  en proyectos muy interesantes  relacionado al  periodismo investigativo;  administración de medios de comunicación  y talleres de fotografía e infografía.
Esta historia no termina aquí, su versatilidad le da la capacidad de nuestro creador, para escribir y ejecutar sus canciones, con un repertorio de más de 65 de ellas, grabadas  en diferentes géneros musicales.
Para Orlando no existe limitaciones, porque cada meta que se proponga, por difícil que sea logra sus objetivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario