viernes, 31 de mayo de 2013

ARTÍCULO



             




 El periodismo del nuevo siglo
 Artículo de la lectura de Ignacio Ramonet 
 Por: Carmen Guevara C.

El desarrollo y los  avances tecnológicos  han  creado una  segunda revolución, pero esta vez  en las comunicaciones. La inmediatez  de la información, se da en todos los confines de la tierra. El  hombre dispone en este momento de equipos sofisticados,   en comparación a décadas pasadas.  Hoy se puede encontrar en muchos  hogares  ordenadores conectados  a la redes  de internet.  La televisión se recibe  vía  satelital y  teléfonos con sistemas  inteligentes, lo que aumenta la comunicación, en este mundo globalizado,  convirtiendo al ciudadano común,  en testigo  y  trasmisor  de los hechos.  No existe garantía de que el contenido  sea fidedigno y en mucha ocasiones,  se  apartan  de la ética y los valores.
El director de Le Monde Diplomatique,  Ignacio Ramonet,  señala que el  periodista está en vía de extinción en los tiempos que corren y  en consecuencia  se crea  la idea  de que este intermediario ya no es necesario, que las personas pueden informarse solas, pero la realidad nos indica que no es fácil ocupar el rol del comunicador, porque se exige mucha preparación, en comparación a un ciudadano común,  cuya única herramienta es la tecnología y  no cuenta  con las competencias,  para realizar un trabajo social y su  mensaje podría carecer de credibilidad y fiabilidad.
 En cuanto a la inmediatez, la superabundancia y la democratización de información la realidad es que tenemos mucha más información de la que se puede  manejar,  se tiene una sociedad que está generando una cantidad de información como nunca. 
Una realidad que se debe tener presente, para no caer en la desinformación, es conocer de  donde proviene la información que se obtiene en cualquiera de estas nuevas redes y  también hay que consultar fuentes confiables. Se dice que una persona con una mejor preparación académica, se benefician del material abundante que se obtiene en los principales buscadores,  podrán hacer mejor uso al   seleccionar  lo bueno y descartar lo malo. 
Por lo tanto el rol del comunicador es muy importante para la sociedad, es agente multiplicador, tiene la obligación de proporcionar al público información que le sirva para tomar sus decisiones y el objetivo primordial debe ser la defensa de los derechos e intereses de las personas apegados a principios como la veracidad, objetividad, imparcialidad, responsabilidad,  defensa de la paz, entre muchos otros.

Pero la realidad, el poder emana de los mercados financieros, quienes controlan y dictan las políticas a seguir, los medios de comunicación, viven de la publicidad y deben mantener los rating, los dueños se dedican a vender, para que el negocio sea rentable, en muchas ocasiones desinformando o ofreciendo una programación muy pobre a  la sociedad y con carencia de su papel  primordial de educar, orientar, informar y entretener a la sociedad.  

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