miércoles, 12 de junio de 2013

REPORTAJE: DESERCIÓN ESCOLAR EN PANAMÁ

Por Carmen Guevara C.
Deserción en Panamá, miles de niños y niñas panameños abandonan sus estudios
Panamá debe formar a jóvenes con competencias profesionales adecuadas.


La deserción escolar es un tema preocupante, se define como el  abandono  de los estudios en los niños y jóvenes en la educación ya sea en cualquier nivel (primario, secundario, medio y superior) este gran problema afecta tanto al individuo y por supuesto a la sociedad en la que vive.
En Panamá, según  los estudios realizado en los últimos tres años  por el Centro de Investigaciones de la Facultad de Humanidades, de la Universidad de Panamá, el  país tiene un 25% de jóvenes  que desertan en los colegios, entre la edad de 12 a 17 años.

                                                                               
El inicio del año escolar 2013

Su clasificación
Se clasifica la deserción en dos modalidades la intra-anual y la interanual, el  Mgter. Antonio Méndez, investigador del CIFHU explica, que la primera  puede entenderse como el abandono del sistema escolar por parte de los estudiantes, provocado por la combinación de factores que se generan tanto al interior del sistema como en contextos de tipo social, familiar, individual y del entorno.  La tasa de deserción intra-anual solo tiene en cuenta a los alumnos que abandonan la escuela durante el año escolar, ésta se complementa con la tasa de deserción interanual que calcula aquellos que desertan al terminar el año escolar.




                                                            Mgter. Antonio Méndez

·         Un estudio de CIFHU vincula el abandono educativo de los adolescentes de la región a factores económico, la incompatibilidad con trabajo y familia, y con el puro aburrimiento
 
Entre sus causas inciden los problemas económicos: este es uno de los factores más importantes ya que por el no tener los padres  recursos,  el niño o adolescente termina dejando los estudios; los problemas familiares, las enfermedades,  no gustarle la escuela,  quedar embarazada o  comenzar a trabajar para ayudar a sus familias  a salir del circulo de la probreza.
La pobreza y la falta de empleo de sus padres hace que el niño tenga que abandonar en muchos de los casos las aulas de clases, las familias se ven abrogada con los alto costos de la canasta básica, les imposibilita surtir la lista de útiles escolares de los hijos  y  cubrir los gastos del  transporte para su movilización. 
Lo anterior lo demuestra un informe del Centro de Investigación de la Facultad de Humanidades (CIFHU) de la Universidad de Panamá, el cual indica que durante el 2012  un total de 10 mil 109 estudiantes no culminó el periodo escolar.




Posición del MEDUCA
La viceministra, Mirna Crespo
Aunque las cifras de desertores no son alentadoras, la viceministra de Educación, Mirna de Crespo, manifestó  a los medios, que estas han disminuido gracias a políticas de integración de los padres de familia en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Según la funcionaria, la implementación de escuelas modelo y la dotación de tecnologías son proyectos que ayudarán a la formación más completa de los estudiantes.
Informes preliminares del MEDUCA indican que en el 2012, 18 mil estudiantes no aprobaron el año escolar, mientras que 37 mil hicieron reválidas.


Las estadísticas
Los indicadores de la educación premedia y media de la República de Panamá 2009 – 2012 registran que en el área rural, su matrícula inicial fue  151,539 estudiantes y la deserción fue 1,324; en el área urbana, 150,761 y índice de deserción 704; en el área indígena la matrícula de 70,856 y el abandono de 1,924. (Ver las cifras estadísticas por provincias y áreas indígenas)




El crecimiento económico y la falta de mano calificada
Panamá aparece en el 2013 a la cabeza de las proyecciones de crecimiento que hacen los expertos de la ONU, con una tasa del 7,5 %, El estudio  presentado recientemente deja ver que Panamá, a pesar de ser el número  1 en Centroamérica,  en desarrollo humano, continúa siendo el segundo en la región con mayor desigualdad, siendo únicamente superado por Haití. 
Los dos problemas que enfrenta el país, la falta de mano de obra calificada y la incorporación a la economía de aquellos sectores marginados por su falta de educación, debe ser un tema ha solucionar, en las políticas sociales del gobierno, implementar modelos de educación, incluyentes a todos los sectores de la sociedad,  por lo que deben formarse adecuadamente a través de programas de orientación y  ayudas económicas a los niños y  jóvenes, permitiéndoles desarrollar sus capacidades físicas e intelectuales y  alcanzar un título que les permita en el futuro  realizar un oficio profesionalmente.


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