viernes, 7 de junio de 2013



Reportaje

En el 2015 Panamá erradicará el trabajo infantil

Por :  Elia Ortiz Arrocha

 A mediados de los años 90, se da la visibilizarían al fenómeno del reclutamiento de menores de edad, con la entrega de seis adolecentes en media luna en  todo el mundo, cientos de miles de niñas y niños realizan trabajos que los privan de la educación,  salud, tiempo de ocio y libertades elementales.

Once mil trescientos setenta niños salieron del mercado laboral", segun el informe elaborado por la Contraloría General  Republica en el 2012 en coordinación con el Ministerio de Trabajo.  Autoridades de la policía para la niñez y la familia, hacen referencia sobre el trabajo que realizan para erradicar el trabajo infantil y evitar que continúen este tipo de trabajo  en las calles indico  Erly  Miranda, subcomisionada .

De acuerdo a cifras reflejadas en octubre del 2012 se mantenían laborando 50 mil 410 menores de edad. Se considera  que la  población de 5 a 17 años de todas las provincias en las áreas urbanas, rurales y  las comarcas, no están trabajando en calles.  Ivone de Regalado,  pediatra manifiesta la necesidad de eliminar el trabajo infantil y sobre todo de niñas embarazadas.

 Alma Cortés, ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral,   anuncio   que para el año 2015 se pretende erradicar el trabajo infantil en sus peores formas: la explotación sexual comercial y los trabajos domésticos. La ministra indicó que las personas pueden hacer sus denuncias a la línea 311 del Centro de Atención Ciudadana.

Organizaciones como Casa Esperanza, Fundespa y Fe y Alegría han logrado retirar de las calles y reinsertar al sistema escolar a unos 40,000 niños y adolescentes en todo el país, incluidas las zonas rurales, indígenas y urbanas, según datos suministrados por el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel).

Mónica de Chirino del programa social  para infancia de telefonía MoviStar hace referencia a la importancia de  sacar a los niños y niñas que  realizan trabajos en las calles.

Las labores a las que se dedican los niños y niñas, son: Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca con 56.0 por ciento; comercio (16 por ciento), construcción (7.0 por ciento) e industrias manufactureras (4.4 por ciento) entre otras, con ingresos promedios de B/. 92.00 dólares mensuales.
La disminución del trabajo infantil en Panamá, está vinculada  al fortalecimiento de políticas públicas emanadas del Gobierno Central a favor de la niñez, como lo son los bonos escolares, la red de oportunidades, los bonos alimenticios y  las becas para erradicar el trabajo infantil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario