Por: Aneldo Arosemena
Esta ponencia es un enfoque teórico, desde la
perspectiva de la teoría del conocimiento, aplicada a la ciencia de la
comunicación social, por eso el abordaje del problema planteado se basa en
definir si el ciberespacio es un nuevo medio de comunicación o no, a lo que el
autor responde afirmativamente.
Planteada la premisa, Díaz Noci avanza en su
análisis afirmando que entonces no existen géneros periodísticos aplicados o
adaptados al ciberperiodismo sino que el ciberperiodismo crea géneros
periodísticos propios y nuevos con características bien definidas en función
del ciberespacio como medio.
La antigua estructura lineal de la comunicación,
teóricamente, bidireccional, pero en la práctica social, unidireccional, por
tener el receptor dificultad en reenviar el mensaje al emisor, es remplazada
por una estructura llamada por el autor reticular, es decir, una red,
asincrónica, que hace la información global y rompe con las limitaciones de espacio y tiempo
y esto es así porque el ciberespacio plantea un modo nueva de lectura, búsqueda
y divulgación de la información.
Según el autor, el nuevo medio plantea tres características inéditas a saber: hipertextualidad,
multimediabilidad, interactividad a la que él sugiere una cuarta, la
temporalidad u ubicuidad.
Diaz Noci afirma que es necesario más que nunca
revisar los conceptos de información-opinión, que ha sido la tónica de
periodismo clásico y preceptivo, enseñado, entre otros, por Martínez
Albertos, a la luz de la existencia del
ciberespacio y apoyado en otros autores y tesis doctorales, señala que tal
división es maniquea y que no existe un terreno nítidamente delimitado entre
ambas.
El autor echa mano a la taxonomía –que es la
ciencia de la clasificación- para señalar que no se puede adaptar los géneros
tradicionales de la prensa escrita al ciberespacio, ya que la hipertextualidad
del nuevo medio crea una tipología lingüística nueva en la que se mezclan el
discurso narrativo, argumentativo y propone la necesidad de teorizar sobre una
ciencia del cibertexto, con sus propias clasificaciones.
Lo valido del nuevo medio, según el autor es que
crea nuevos géneros, por el tipo de relación que se establece entre el receptor
de la información y la fuente basado en lo que hemos mencionado más arriba y
repetimos aquí: hipertextualidad, multimediabilidad, interactividad y
temporalidad y ubicuidad.
Este universo, crea entonces nuevas formas de
relación entre medios, emisores, receptores, basados no ya en la
unidireccionalidad, ni la bidireccionalidad sino en la reticularidad, que
modifica no solo los contenidos del discurso sino la forma como entran y salen
de la mente –y los ojos- del lector, incluso el concepto de lector, se pierde
porque como señala Diaz Noci, el monitor de computadora no es un periódico,
sino un medio nuevo de transmisión de conocimiento.
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