martes, 11 de junio de 2013

COMENTARIO CIBERPERIODISMO

Comenario de la Lectura los Géneros Ciberperiodísticos de Javier Díaz Noci


Por: Carmen Guevara

La apertura del internet ha dado cabida a la producción de nuevos espacios y lenguajes para la comunicación, el cual transforma las formas tradicionales de  ofrecer la      información, adaptando a los géneros conocidos,  permitiéndoles nuevos cambios en la forma de la lectura y de su presentación en el medio, ya sea prensa escrita y medios audiovisuales: la  radio y la televisión.

Según  Royo 2004,  el Hipertexto ha sido el sistema de lectura que ha permitido integrar de un modo más activo imágenes y lenguajes no alfabéticos (...) que fueron suprimidos hace miles años de nuestro código  debido  a su inadaptabilidad a la tecnología de lectura lineal  del libro".

 El hipertexto favorece al cambio y a través del periodismo digital el usuario tiene la disponibilidad de escoger y desechar que información desea leer, de un tema se puede colocar, un número significativo de información relacionada con el tema.

Los links  son enlace que da la capacidad que se pueda leer muchas informaciones relacionado al tema principal de la noticia.  Estas nuevas formas que presenta el periodismo digital, en la actualidad, ha permitido que las formas tradicionales de escribir un texto cambien,  con la inmediatez de la información, se debe ser conciso y  preciso, el mensaje tiene que ser publicado,  casi de inmediato que ocurre el acontecimiento,  sino abran otros medios que se ganen las primicias siempre;  su credibilidad, su responsabilidad con la sociedad y el respeto que tiene con su público, juega un papel importante, esto le permite que reciba un mayor número de pautas publicitarias, que le va permitir mantenerse y estar siempre en los primeros de preferencias del lector.

En la tipografía del texto también los autores hacen sus  diferencias,  el tradicional, esta organizado por reglas de coherencias lineales (sintácticas) y reglas de coherencias lineal (semánticas).  Se explica en la lectura que el texto del periodista no es una representación estricta de la realidad, sino un artefacto, un hecho lingüístico  fabricado mediante la aplicación de una ideología o personalidad del periodista o de la empresa a la hora de construir un texto.

El ciberespacio es un nuevo medio con características propias que lo hace diferente del espacio impreso y audiovisual,  y por tanto los medios que se producen allí aunque no se hayan emancipado de los modelos tradicionales tienen sus características bien definidas, donde el lector y el usuario, ha empleado ya un nuevo modelo de cambios en la información, en los modos de lectura ya identificados y con códigos y lenguajes nuevos.      

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