jueves, 6 de junio de 2013

Seminario de Periodismo Digital: Los géneros en el Periodismo Digital


Por: Oscar Gómez Miranda

Cédula 4-143-395

Leyendo detenidamente la lectura, el autor, plantea la introducción y/o revolución que ha tenido el periodismo escrito, de ese tradicional que tenía que esperarse 24 horas para que el lector se informara, a uno más dinámico, versátil, el Periodismo Digital, pero para lograrlo es imperativo cambiar algunas costumbres pragmáticas.

Desde aquella forma de redactar, ahora, se requiere de la utilización de oraciones y párrafos cortos, pero sin dejar de por medio la consabida “pirámaide invertida”, que nos es más que narrar el hecho de una manera ordenada, que exista concatenación e hilación entre el inicio, el cuerpo y el final.

Existen herramientas en la cual el periodista puede echar mano a ellas para enriquecer su escrito: la utilización de infografías, que es un resumen que debe ser entendible, o por lo menos, el visitante pueda comprender, hasta sin leer el texto, lo que se quiso afirmar.

Otro instrumento valiosísimo son los hipertextos, que es el enlace o dirección que le ofrece al navegador, poder acceder a varias direcciones, si quisiera conocer o ampliar sobre la información leída.  Ventaja que permite al lector estar constantemente actualizado de lo acontece en cualquier confín del mundo.

Existe, según el autor leído,  un ingrediente que cobra mucha importancia en el Periodismo Digital; la jerarquización de la noticia, que no es más, que contextualizarla y de acuerdo a su importancia y perspectiva, ordenarla y colocarla en el sitio web.

Actualmente, en empresas propietarias de medios escritos, radiales y televisivos, ha cobrado tanta importancia las redes sociales (páginas web), que  existe el mismo tratamiento de competir por tener la mayor cantidad de información valiosa y del momento.


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