jueves, 6 de junio de 2013

Comentario del Seminario de Periodismo Digital
Carmen Guevara C.
La utilización de la redes ha permitido que miles de personas puedan comunicarse alrededor del mundo,  la red ya es un soporte de donde podemos informarnos  cada día con un acceso fácil e inmediato a una cantidad extensa y diversa de información en línea.  Al respecto López Hidalgo expresa, que por medio de la red desaparecerán,  la diferencia entre medios impresos, sonoros y visuales.
 Los cambios tecnológicos y las características de estos nuevos medios de comunicación,  han planteado nuevas categorías de los géneros periodísticos y pensado para el Periodismo Digital, debieron modificar sus estructuras para lograr una perfecta armonía,  entre estructura textual y canal de comunicación., porque se ha comprobado que la lectura en un portal no es cómoda y teniendo en cuenta el espacio visual de la pantalla se limita aun máximo de 25 líneas de texto.
 Los géneros tradicionales se mantienen en  el periodismo digital, pero con unos cambios significativos, por ejemplo al desaparecer la entrevista y el reportaje largo, debido a las características del lector o usuario moderno, la búsqueda de soluciones visuales, para contrarrestar las limitaciones del lector,  el internet da la posibilidad del uso del hipertexto que permite enlazar diferentes informaciones relacionado, con el mismo contenido, en este caso sin limite de espacio, lo que antiguamente era un problema para el periodista.
Sin embrago López Hidalgo aclara, que “no existen cambios en el fondo, ya que el diario digital recurre a los conceptos claves de la redacción periodística de selección, valorización, interpretación, opinión y contextualización, para comunicarle correctamente al lector, como tampoco existen diferencias a la hora de clasificar los géneros periodísticos  en informativos y de opinión”.
En el nuevo periodismo digital se da con  una nueva retórica, con las siguientes características:
·         Se ha sustituido las páginas por secciones, ya no existe las páginas pares, ni impares.
·         No existe la noticia en un determinado número de columna, como se daba en el periódico tradicional,  ahora se estila primera, segunda y tercera pantalla, en el digital, se jerarquiza mediante titulares, secciones y sumario.
·         La importancia de la noticia no esta determinado por el ámbito geográfico, sino como aspecto de proximidad temática, política, ideología y social.
·         En el periodismo digital no se limita al contenido tradicional, sino que su búsqueda de información se amplia al chat, foro debate, las cartas, las entrevistas, entre otras.
 Otro punto importante que se toca en la prensa digital, que sus textos sean breves, se recomienda usar menos complementos en cada oración.
·         La utilización de titulares eminentemente informativos, a través de una oración simple.
·         La sustitución de entradillas, por sumarios
·         La creación de un texto matriz en donde se refleje los elementos esenciales de la información.
Y sobre todo  la intuición del periodista se dice que juega un papel importante al momento de redactar una información  y  que un buen redactor se caracteriza por su creatividad y su riqueza literaria.
Los diarios tradicionales y  digitales se apoyan en formatos gráficos y formatos de información, pero donde la red ha apostado nuevas formulas narrativas es en la infografía animada.

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