Durante muchos años los manuales
y profesores han enseñado que la brevedad y concisión son virtudes
fundamentales del buen periodismo, nada es tan molestoso a la vista y pesado al
cerebro que farragosas y largas oraciones y párrafos. Esta verdad que es
tradición y buen gusto, sobre todo en la prensa escrita, cobra nueva vigencia
en la era de las “Tics” (tecnologías de
información y comunicación) aplicadas al periodismo digital.
Ahora bien, la formula enunciada
anteriormente, no es absoluta ni aplicable por igual a todos los géneros
informativos y de opinión, donde en algunos como la crónica y el reportaje,
deben ser auxiliados por la profundidad y densidad de ideas y conceptos, lo que
puede implicar mas extensión, mientras que la noticia, debe ser ligera ya que
está destinada a volar con el día, pero no por ello rica en datos que la
completen y dejen al lector, por decirlo culinariamente “saciado” al leerla y
la columna de opinión, precisa y puntual
que al leerla el lector se forme una idea inmediata de la tesis que defiende o
ataca el autor.
Este enfoque en termino generales
no ha perdido vigencia, pero en los medios digitales, si ha sufrido sustanciales modificaciones,
sobre todo iniciando con el soporte material de los mismos en comparación con
la llamada prensa escrita o de papel donde los géneros periodísticos tanto de
información como de opinión alcanzaron su cúspide más alta en virtud del
talento de los escritores y del espacio físico, expresado en las columnas que
daba mayor posibilidad de extenderse, eran los tiempos de la cuartilla de 42 líneas.
Por el contrario, los medios
digitales, se soportan en el ordenador, lo que implica toda una revolución en
la forma de escribir y leer la noticia y la opinión, ya no es el humilde
periódico que se transportaba con su dueño o se transfería a un tercero después
de leerse de cabo a rabo.
Ahora hablamos de un soporte
material que tiene de por si un costoso valor económico, llámese celular,
tablet, laptop o computadora.
Esos aparatos hacen un tanto
complejo el proceso de la comunicación, por efecto de la tecnología y
paradójicamente mientras esto ocurre se simplifican los contenidos.
Aquí es donde entra la
transformación de los géneros periodísticos, los autores citados en la lectura
recomiendan no más de 25 líneas de texto, también se hace mucho énfasis en los
recursos gráficos como la fotografía, infografías, videos, algunos ven bien el
uso de caricaturas como gráfica.
Igualmente los títulos deben de
ser cortos, las oraciones de contenido temático, más que geográfico, sin mucho complemento y quizás lo más
importante de todo, que es lo que hace a la prensa digital capaz de mayor contenidos
son los llamados “link” o enlaces que permiten acceder a mas información desde la pagina que se está
visualizando.
El hipertexto, es a la
prensa digital lo que era el pase a la
prensa escrita, usted iniciaba la lectura de una información en portada y
terminaba en una página interior ( “continua en la pagina…”) ahora se hace una
entradilla que no necesariamente contiene las seis W clásicas e inmediatamente
hay un link que completa la información.
En cuanto a los géneros en sí, es
claro que se mantienen mas los de opinión (crónica, columna editorial) que los
informativos, toda vez que en muchas ocasiones quienes hacen periodismo digital
no son periodistas en el sentido estricto del término.
Igualmente han surgido otros semi
géneros en mi opinión particular como el foro, el chat, la infografía animada,
el sondeo de opinión donde se aprieta un botón y se vota sobre cualquier tema.
Lo que si es de destacar de la
prensa digital es el alto nivel de interactividad del lector con el medio, lo
que relativiza los géneros y hallamos mezclados a veces de manera inconexa la
noticia, la opinión, el reportaje etc.
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