jueves, 6 de junio de 2013

Los géneros ciberperiodísticos: una aproximación teórica a los cibertextos, sus elementos y su tipología


COMENTARIO: Los Géneros Ciberperiodísticos
Por Oscar Gómez Miranda

Cédula 4-143-395

Indudablemente que estamos frente a una nueva realidad, a un nuevo medio, y por tanto el nos obliga a adaptarnos a la producción informativa y a las características del mismo.

La interacción en el periodismo digital, nos permite un acercamiento entre el  lector o visitante de la web. Por consiguiente, podemos mantener esa retroalimentación  que enriquecerá el sitio, e incluso se puede hacer encuestas sobre que información quisiera que se tratase.

Según el autor, existen cuatro características del nuevo medio, hipertextualidad, multimedialidad, interactividad y temporalidad-ubicuidad.

Es indiscutible que no se podrá soslayar de un plumazo productos informativos de este tipo, asimilándolos sin más a las noticias de un periódico. Según la  periodista, Amelia Fernández, hay una falsa analogía que se repite una y otra vez tanto en textos académicos como periodísticos. Ella se refiere a la idea de que la pantalla es un libro y el internauta un lector.

El medio digital es muy distinto al propiciado por la lectura; los ojos miran –no leen– a la pantalla.

La tecnología es cambiante, por lo que se requiere una constante capacitación de las nuevas herramientas tecnológicas, para así ofrecer un producto de buena calidad y poder competir con las otras páginas web.

La revolución positiva que ha traído el nuevo medio, además, de la interactividad permanente con el público, son los hipertextos, que le dan mayor bagaje informativo al cibernauta.

Con todo lo expresado, lo que queremos decir que más de considerarse géneros periodísticos inmutables, es establecer algunas tendencias generales para hacer ajustes de los géneros ciberperiodísticos.


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